De office 365 en Outlook a Thunderbird en Linux/Windows (calendario y correo 100% funcionando)

Ya hace varios meses que me he cambiado de Microsoft Windows 10 a Ubuntu (hace poco actualizé a Ubuntu 18.04, ¡que esta espectacular!). Una de las cosas que tenía pendiente migrar era el cliente de mensajería y calendario Microsoft Outlook (parte de la suite de Microsoft Office) hacia Mozilla Thunderbird. Thunderbird es el cliente de mensajería por defecto en ambientes opensource como Linux, teniendo también disponibles versiones para Microsoft Windows. En este artículo les mostraré cómo hice para migrar de Microsoft Outlook, el cliente de mensajería y agenda, a la alternativa libre Thunderbird, auspiciada por la fundación Mozilla (que está detrás de cosas geniales como el navegador Firefox).

Para empezar, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Instalar Thunderbird, por si no lo tienes instalado (en Windows hay que bajarlo desde aquí, en el caso de distribuciones com Ubuntu, Thunderbird ya viene presintalado y listo para usar.

2. Instalar el plugin Exquilla, que será el cliente que nos permitirá conectarnos con servidores Exchange, en este caso el servidor de Office 365.

El plugin exquilla lo puedes bajar desde  esta página. Si deseas directamente bajar el plugin, puedes hacerlo haciendo click derecho y “guardar” a esta dirección:

http://mesquilla.net/exquilla-currentrelease.xpi

Guarda el archivo en el escritorio, luego vas al menú de opciones (las tres barritas horizontales o ícono de ‘hamburguesa’, que está en la esquina superior derecha)

Una vez que haya cargado la pantalla de addon, ve a extensiones, luego arrastra el archivo de exquilla (que has descargado en el escritorio) sobre dicha pantalla. Con ello se instalará el plugin. Te pedirá reiniciar. Una vez que reinicies, te aparecerá de la siguiente manera:

Como podrás apreciar, Exquilla esta instalado. Este programa solía ser de pago, pero ahora ya no es necesario.

Para añadir una cuenta, haremos nuevamente click en el icono del sandwich (esquina superior derecha), luego preferences > account settings . En dicha pantalla, hacer click en el ícono inferior que dice account actions.

En esa pantalla, llenemos los siguientes datos:

 

En este apartado, deberás de colocar los datos de tu cuenta. Si tu cuenta de correo es de un servidor exchange local (es decir, hosteado por tí o por tu empresa), entonces simplemente la cosa es sencillla. Pero si usas Office 365 (también llamado outlook en la nube) como yo, entonces deberás de seleccionar el modo manual y escribir la siguiente dirección como servidor EWS (asegúrate de escribir la dirección exactamente, incluyendo mayúsculas cuando sea necesario):

https://outlook.office365.com/EWS/Exchange.asmx

Si todo está bien, verás un círculo verde, donde dice URL test suceeded. Si algo va mal, revisa que no haya un error ortográfico.

Con eso funcionará perfectamente tu cuenta Outlook Office 365, incluyendo el directorio LDAP. Haz la prueba y escribe un correo a alguien @empresa.com, y verás que el sistema empieza a buscar el usuario usando el sistema LDAP.

Un ejemplo de que funciona perfectamente la agenda LDAP, es decir, que hace adecuadamente la consulta con el proveedor la agenda de usuarios, que en este caso es office365, lo pueden ver en la siguiente captura:

En este ejemplo, yo sólo escribí Carlos y el sistema se encargó de consultar al directorio LDAP por los usuarios que tengan esa palabra en su nombre, trayendo los posibles destinatarios para que pueda yo simplemente elegirlos de una lista.

Para que puedas visualizar la agenda, deberás de instalar el excelente plugin Lightning. Para el caso de Lightning, no es necesario descargar el plugin y luego arrastrarlo, sino simplemente lo buscamos en la caja de texto para tal fin (desconozco por qué razón no se puede instalar el plugin Exquilla de la misma manera, tal vez tenga que ver con el plugin Lightning es oficial de Mozilla y Exquilla no).

Una vez lo hayas instalado, podrás ver la agenda directamente integrada en el panel derecho de tu Thunderbird.

Con este pequeño artículo les he mostrado lo fácil que es usar Thunderbird e integrarlo con un servidor exchange, en especial el exchange del Office 365 (también llamado Outlook 365, Outlook cloud, etc). También hemos visto cómo se puede instalar un plugin y al finalizar, hemos visto lo fácil que es usar el pluging Lightning para tener una experiencia de usuario completa. Con esto, ya no necesitamos tener Outlook instalado en nuestras PCs, dejando el camino libre para que puedas cambiarte a Linux, y tengas el total control de tu computadora.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *