Instalar linux en un USB usando virtualbox

A veces tenemos la necesidad de tener un linux en una memoria usb. Generalmente, los instaladores como el de ubuntu permiten bootear y cargar un sistema operativo completo desde el USB instalador, pero con la diferencia de que uno no puede “tocar” nada ahí, ya que los cambios se perderán. Si nosotros lo que deseamos es personalizar dicho sistema operativo (como actualizar programas, instalar dropbox, etc) es mejor instalar en dicho USB un sistema operativo completo.

Es posible hacer dicha instalación reiniciando la computadora, colocando el usb como unidad a instalar y otro usb con el instalador de linux (si todavía usas CD, pues pondrás el CD). Ahora, ¿qué pasa si quieremos hacer todo a través de una máquina virtual?

Para ello, pues tendremos que iniciar una máquina virtual (yo prefiero usar VirtualBox) y desde allí, elegir el USB (o un disco duro externo) como lugar de destino. Si lo hacemos directamente en virtualbox, no se podrá, ya que ninguna unidad “real” (léase, un disco duro, un usb, etc) aparecerán en virtualbox como disco duro virtual, lo que nos impedirá instalar.

Es decir, VirtualBox por defecto nos impide instalar o acceder de forma nativa a un disco duro físico (o USB físico). Solo podremos acceder como discos duros a archivos .vbox creados previamente.

Para poder habilitar el acceso a discos duros físicos de forma nativa usando virtualbox, utilizaremos este truco, compartido por ServerWatch:

  1. Abrir VirtualBox
  2. Elige todas las opciones regulares, excepto que cuando te pregunte “añadir un disco duro”, elige que no añadirás un disco duro. Graba el archivo como maquina1.vmdk
  3. Ahora necesitas saber cuál es la ruta del disco duro/memoria usb que quieres añadir. Si estas en linux, pues será algo así como /dev/sdb; si estás en windows, será algo asi como PhysicalDrive0, PhysicalDrive1
    En linux, usa el programa fdisk -l, en windows, usa diskutil list,
  4. Abre una terminal de comandos. En linux, abre terminal; en Windows, presiona WIN + R y escribe ‘command.com’, luego deberás de ir a la carpeta donde tienes instalado el VirtualBox, lo consigues con cd C:\Program Files\Oracle\VirtualBox
  5. Ahora, lo que haremos es crear un archivo vmdk donde apunte de forma directa (raw) al dispositivo hdd o memoria USB que queremos usar. Para ello haremos lo siguiente: 

    En Windows:

    VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename
    "C:\Users\<user_name>\VirtualBox
    VMs\<VM_folder_name>\accesohdd.vmdk" -rawdisk
    \\.\PhysicalDrive#

    En Linux:

    VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename "<ruta>/accesohdd.vmdk" -rawdisk /dev/sdb

  6. El archivo que acabamos de crear un un archivo muy pequeño que apunta a un disco duro / memoria usb de forma física y directa. Ahora ya podemos anexar el disco duro físico a nuestra máquina virtual. Cargamos a VirtualBox y abrimos nuestra máquina virtual máquina1.vmdk. Vamos a configuración > Almacenamiento > Botón ‘añadir disco duro’ y luego elegimos ‘disco duro existente’, y allí seleccionamos ‘accesohdd.vmdk’.

    Ahora ya podemos inicializar nuestro linux (previamente debemos elegir en almacenamiento > imagen iso, la imagen iso de nuestro linux) y en el proceso instalador, podremos instalar directamente en la memoria usb o disco duro, un linux real.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *