La Universidad de Washington dará final a su sistema de correo usando (al)pine

Leo con pena que el 31 de Diciembre 2018 la Universidad de Washington le dará de baja a su mítico sistema de correo interno, que funciona en (al)pine.

Pine es el sistema de correo creado en 1992 por la Univerrsidad de Washington (en adelante, UW) para su funcionamiento dentro del campus. Este software luego fue distribuído de forma gratis al mundo opensource, aunque pine no era 100% libre. Luego, en 2007 la UW lanzó este sistema para todo el mundo, bajo la licencia apache bajo el nuevo nombre de alpine.

Pine fue uno de los primeros softwares de correo que utilizé cuando empezé con linux, allá por el 1998. En aquel entonces, no estaban muy distribuídos los sistemas de correo web y entonces, había que instalar un “cliente” de correo (en ese entonces estaba muy de moda en el mundo windows el Pegasus Mail y el Eudora). Pine siempre me pareció un sistema fantástico, que bajo el modo texto, podía hacer maravillas además que era muy rápido y flexible.

Según como se lee en un comunicado, la UW dejará de usar su sistema de correo basado en (al)pine el 31 de Diciembre 2018. Los estudiantes y empleados tendrán que elegir entre una de las dos opciones disponibles para su correo: Office 365 o Google Suite (G-suite).

Bueno, este es un cambio natural. Muchas empresas optan por tercerizar su servicio de gestión de correos, ya que es un trabajo bastante engorroso lidiar con spamers, quotas de disco, aplicaciones móviles, etc. En cambio las suites de Microsoft y de Google te lo ofrecen todo simple y rápido. Pero al mismo tiempo, es una pena que se pierda ese espíritu “homebrew” y se pase todo a grandes proveedores, que generan una centralización de los servicios internet, lo cual es un poco peligroso. Sino, pregúntenle a Amazon Web Services, cuando una simple falla de uno de sus empleados hizo que se cayeran muchísimos sitios web importantes, que son los que tienen sus servidores allí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *